Con este título, he tratado de concretar el contenido de mi obra, fruto de varios años de investigación y que se ha servido del trabajo de mi tesis doctoral, corregida y revisada hasta convertirla en un libro de divulgación que pueda servirle que guía a un amplio espectro de posibles lectores.

Tras varios años de investigación, me percate que existía un vacío en el terreno de la interpretación de los acontecimientos que mueven la red, algo extraño en cierto sentido dada la importancia que Internet tiene en nuestro tiempo, como pivote económico y social. Así, sacando provecho de mi trayectoria profesional, tan vinculada a la red, he tratado de escribir de la forma más divulgativa posible una obra que explique los pormenores de cómo la red se ha formado y las tendencias dominantes en la red.

portada

 




Una de las cuestiones más reseñables de esta investigación ha sido encontrar una confrontación permanente entre sus agentes principales. Así la red se nos presenta como un territorio de disputa en la que los datos privados, las patentes y licencias y la propia legislación son instrumentos claramente identificables como herramientas para consolidar las diversas esferas de poder en internet. Por otra parte, el incremento en la vigilancia ciudadana y la proliferación de métodos de investigación y espionaje han supuesto un cambio completo a como la ciudadanía, los estados y las grandes empresas de la red encaran conceptos como la privacidad y las mismas libertades cívicas.

Internet es la nueva frontera de nuestro tiempo. Hactivismo, Ciberguerra, Redes ocultas, Bitcoins, Wikileaks, Whistleblowers Big Data,DRM, Troll de las patentes, Memes, Cifrado, son todos términos que han surgido hasta formar parte de nuestra cotidianidad y que hasta ahora no habían sido tratados en una síntesis rigurosa.

 

Con este trabajo, intentamos desplegar todas las tendencias y complejidades que tejen la realidad de lo que es la red de redes de hoy. En este recorrido, realizamos una aproximación a todos los elementos que la han conformado desde su creación, a los conflictos e intereses contrapuestos existentes desde su origen hasta llegar a lo que es internet en la actualidad.

A lo largo de la obra, haremos una exposición en la que optamos por un tono divulgativo y un acercamiento paulatino, desde sus orígenes hasta los conflictos más actuales como el ciberterorismo, la ciberdelincuencia el hactivismo y las grandes filtraciones, para que cualquier lector, independientemente de sus conocimientos, pueda comprender una materia sin la que no podemos comprender nuestro tiempo.