10 : A modo de conclusión: Una prospectiva sobre futuros posibles

XX: A modo de conclusión: Una prospectiva sobre futuros posibles

          En nuestro itinerario, hemos visto como Internet es una fuente de confrontación permanente entre ideas e intereses, entre legalidad, ciudadanía y libertades.  La red no es aséptica ni neutral sino un territorio de conflicto. Un conflicto que se extiende a la par que la propia red se infiltra en la vida cotidiana de la ciudadanía. Una confrontación entre derechos e intereses, pero también entre libertades y restricciones. La existencia de un elemento delictivo es tan solo una parte de los peligros a los que se enfrenta la ciudadanía de nuestro tiempo. Hemos visto como en la red confluyen delincuentes, empresas y gobiernos en busca de cada vez más datos personales de una ciudadanía convertida cada vez más en espectador-consumidor.  Será precisamente la capacidad de retomar su papel activo el que pueda poner un límite a este proceso. Este escenario hace inevitable el conflicto de intereses y como hemos podido ver resulta bastante sencillo rastrear estos en función al movimiento de sus partidarios. 

          También hemos podido ver como el poder de influencia de la gran empresa, especialmente en el entorno de Internet, ha conseguido imponer el criterio de su beneficio en diversos entornos legislativos para permitir que los márgenes de ganancia y los modelos de negocio permanezcan inalterados el mayor tiempo posible, mientras absorben o impiden la competencia real. Así, el ascenso de economías alternativas y medios informales de acceso a la cultura ha pretendido criminalizarse hasta desfigurar la propia ley. Seguir el itinerario legislativo, especialmente en temas de derechos digitales y patentes nos ha servido para rastrear un camino en el que se evidenciaba con claridad el poder y la influencia que la gran empresa es capaz de ejercer sobre gobiernos y legisladores. Ciertos debates, oportunamente encubiertos, nos han hecho dudar acerca de los límites reales entre las prácticas del lobbies y la corrupción y han desdibujado las lindes ideológicas trazadas entre ciertos grupos que ejercen el poder en las instituciones más relevantes.

          Los límites del espionaje son los que impone la tecnología. El incremento en los usos y el volcado generalizado de información por parte de la población mundial nos ha llevado a una situación en la que la exposición se ha incrementado enormemente mientras la capacidad de gestión de su propia información por parte de la ciudadanía se encuentra en un estado de escasa maduración. La confluencia de ambos factores nos ha llevado a una capacidad como nunca en la historia de la humanidad de control de la población. La inacción social, la falta de respuesta social organizada y la misma disgregación social ha propiciado el tránsito hacia una sociedad banal en la que unas redes sociales propiedad de grandes empresas estadounidenses son la fuente principal de acceso y uso de la información. La extensión de métodos de conexión mediante dispositivos móviles, ha incrementado aún más el hecho. La deriva de las actitudes críticas hacia un clicktivismo que no trasciende de la pose es uno de los problemas a los que se enfrenta la gestación de nuevas alternativas sociales a esta realidad.

          La criminalización preventiva, significa el fracaso del concepto de sociedad democrática. Una quiebra que nos asoma a situaciones bien conocidas en la historia de nuestro país y de todo el continente europeo. El amplio provecho que la sombra del terrorismo global ha permitido a las doctrinas más restrictivas de los gobernantes de las sociedades democráticas ha colocado en los límites de su propia definición.  Ya hemos señalado cómo esta auditoría ciudadana permanente y sin garantías reales no solo es un atropello a las libertades sino una genuina declaración de intenciones de quienes desarrollan el proceso. Convertir a la red en un coto de consumo, dirigido por grandes empresas y delimitado por una legislación fuerte y un cerco policial de vigilancia permanente nos desliza peligrosamente a un futuro distópico. 

          Tratar de establecer una anticipación del futuro próximo es una tarea realmente complicada ante un panorama tan cambiante y lleno de posibilidades. Es un hecho que incluso autores de la llamada ciencia ficción dura, más realista y comprometida, están cediendo frente a otros subgéneros con menos peligro de obsolescencia. Cuando nos preguntamos cómo será el futuro que nos depara, la vista de cómo se ha organizado la economía, la sociedad y la propia red nos damos cuenta de lo difícil que es establecer la primacía de alguno de los elementos en confluencia en la red.  Una de las especulaciones más sugerentes es la de la singularidad tecnológica. El proceso, descrito Vernor Vinge y posteriormente retomado por Ray Kurtzweill, creador del OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y el programa de síntesis de voz que emplea el científico Richard Hawkings. El planteamiento principal sugiere que el desarrollo tecnológico llegará en un momento por precisar en el futuro próximo a que las novedades sean llevadas por una inteligencia artificial superior a la humana. Este proceso, nos llevará a un “horizonte de sucesos” (termino tomado de la frontera de los agujeros negros), un punto a partir del cual no seremos capaces de tener control sobre el avance posterior a cargo de una inteligencia capaz de ampliarse y por tanto desarrollarse de manera exponencial. Por supuesto, el debate estaría servido desde su comienzo y alimentaría todo tipo de suposiciones y grandes obras de la ciencia ficción, en sus versiones cinematográficas siempre distópicas.  En el año 2000 se formaría el Instituto de la singularidad y la inteligencia artificial, enfocados al desarrollo de una inteligencia artificial “fuerte”. Con ello queremos exponer que nos encontramos ante un futuro muy abierto en el que factores nuevos pueden convertirse en prioritarios y establecerse como agentes de la dinámica social y económica de un futuro cercano.  En el momento actual, vivimos en un momento de ruptura de la confianza hacia gobiernos y empresas vinculadas a la red. La evolución de este proceso hacia formas de defensa de la privacidad y la intervención en los mecanismos y fuentes de este poder pueden significar un cambio completo de la línea actual de nuestra sociedad.

          La capacidad de dirección democrática del futuro que viene, de retomar el peso social y reconstituir la soberanía ciudadana, en un entorno en el que esta adelgaza, puede ser la cuestión principal de todo proceso que hemos narrado en todo el presente trabajo. El software libre, la nueva visión de los derechos de autor, las formas de consumo responsable y a escala y la toma de control de dispositivos y elementos tecnológicos que pueblan nuestra cotidianidad, son factores que apuntan a una forma diferente de trazar el futuro de la tecnología y la red.  La disyuntiva entre comodidad y uso cediendo privacidad es una responsabilidad que debería ser prioritaria tanto entre usuarios como entre desarrolladores.

          Cuando iniciamos este trabajo, citábamos la dicótoma en la que nos sitúa nuestro presente. La pormenorizada exposición de los hitos destacados en el desarrollo del Internet de nuestros días y su constante cruce transversal con el de la misma sociedad nos llevan al punto de elevar nuestra reflexión sobre cómo se han sucedido los últimos tiempos. La dirección que estos cambios están tomando es producto de una visión doctrinaria de la econonomía y la sociedad. El viejo enunciado de Thatcher sobre que no hay alternativa es un meditado paralogismo. Por ello, una vez expuesto nuestro análisis no podemos más que concluir que seguimos optando por la pastilla roja.

Sobre el método de trabajo:

           En general se ha tratado de recopilar todos los enlaces posibles priorizando el castellano. Asimismo, he mantenido todo el apoyo bibliográfico posible, aunque algunos de los temas tratados son tan actuales que apenas podemos encortar documentación solvente que no tenga origen en el propio Internet o publicaciones periodísticas.  En esos casos se han buscado fuentes de reconocida solvencia, con datos suficientemente objetivables o argumentos contrastados.

           Este trabajo utiliza eminentemente los enlaces y por tanto, he optado por mantenerlos en su versión digital, para poder seguirlos con mayor facilidad. Todos los enlaces que contiene el presente trabajo han sido revisados en enero de 2016 y en esa fecha todos devolvían un resultado correcto. No obstante, tanto con la aplicación Evernote como con Pocket, mantengo copias de las referencias para poder recuperarlas en caso de que esos enlaces se rompieran. El formateado final del texto se ha realizado con la versión 5 de Libre Office.

             Incluso en la Bibliografía, he preferido dar prioridad a las versiones digitales sobre las editadas en papel. Muchas de las obras referenciadas en este trabajo cuentan con licencias Creative Commons u otras de igual carácter. Por ello he optado por posibilitar el acceso a estas para su contrastado y ampliación. Con el tiempo, Internet a permitir el acceso a obras que de otro modo resultaría difícil logar, incluso no disponibles en nuestro país.

           En lo que respecta a la línea de tiempo, hemos procurado seguir un itinerario temporal en la disposición de nuestros capítulos. Los dos primeros bloques lo siguen con exactitud. Sin embargo, los dos siguientes tratan sobre temáticas más concretas y en muchos casos se solapan. Así podrá verse como ciertos elementos son referenciados en   diversos capítulos del trabajo.   Los dos últimos bloques, más enfocados a legislación y cultura y a conflicto y activismo respectivamente, no siguen con tanta exactitud dicha premisa. También se trata de los capítulos con más densidad y extensión al tratar directamente los temas sobre los que se fundamenta la tesis en sí misma.

            En los capítulos que hacen referencia a momentos más recientes, mantener las formas de crónica histórica se hace más complicado. A la hora de explicar momentos concretos o desarrollos de software y la influencia que estos pueden tener, por poner un ejemplo, estamos tratando de cuestiones de completa actualidad, que todavía no han trazado su arco “histórico” completo y por tanto no podemos cerrar. En estos, hemos optado por la descripción y valorar la influencia que pueda tener.

            Respecto a la adopción y normalización de neologismos en este trabajo hemos tenido que optar por el compromiso de su empleo. Por tanto, hemos optado por obviar un entrecomillado que llevaría al exceso. Para mejorar la compresión, se ha tratado en todo momento de emplear los términos técnicos solo cuando no existía una alternativa clara en castellano. De cualquier modo, en todos los casos hemos acudido a la explicación entre paréntesis en lugar del pie de página o la referencia en glosarios, dado que ambas alternativas serán, a nuestro criterio, formas de ralentizar la lectura y dificultar la compresión del trabajo.  En este tipo de publicaciones, o al menos en lo que a las de corte periodístico que ha realizado en su labor profesional por parte del que escribe, siempre se ha jugado en un delicado equilibrio entre la precisión de las explicaciones o la concisión y facilidad comprensiva. Desde ambos extremos siempre es posible la crítica, pero en esta ocasión se ha optado por un equilibrio calculado y la opción de ampliar en una profusión de notas al pie llenas de enlaces lo más actualizados que ha sido posible.  Cualquiera de los temas aquí propuestos, pueden ser ampliados y de hecho se ha realizado un importante ejercicio de resumen y concisión, dado que lo importante es fijar una perspectiva general del asunto, contando con las caras que componen esta figura papirofléxica de la que está formada la realidad de la red. 

VI. Bibliografía

  • Alberganti, M. Los Microprocesadores contra las libertades; en El estado del Mundo 2009. Akal. Barcelona. 2008
  • Assange, J. Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet. Deusto. Madrid. 2014.
  • Assange, J. Cuando Google encontró a WikiLeaks. LMD-Clave Intelectual. Madrid. 2014
  • Augé, M. Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana. En Sociedad Mediatizada. Gedisa. Barcelona.2007.
  • Arquilla. J y Ronfeld D. Network and Netwars. The Future of Terror, Crime and Militancy. Rand. Santa Mónica. 2014. Una copia en formato electrónico disponible en: http://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1382.html#download  
  • Banford, J. The Most wanted man in the world. Wired. 2014. Recurso disponible en: http://www.wired.com/2014/08/edward-snowden/#ch-1 
  • Barandiaran, X. Activismo digital y telemático. Poder y contrapoder en el ciberespacio. 2003. Recurso disponible en http://www.sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.html
  • Barceló, M. Una Historia de la informática. UOC ed. Barcelona. 2008
  • Bell, Daniel. El Fin de las ideologías: sobre el agotamiento de las ideas políticas en los años 50. MTyAS. Madrid. 1992.
  • Blum, A. Tubos. En busca de una geografía física de Internet. Océano Ed. Barcelona. 2013
  • Bravo, D. Copia Este libro. Dolmen. Madrid. 2005. Disponible en http://elastico.net/archives/005194.html y en http://copiaestelibro.bandaancha.st/
  • Brockam, J. La tercera Cultura. Más allá de la revolución científica. Tusquets. Barcelona. 1996.
  • Bustamante, E. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales de la era digital. Gedisa, Barcelona, 2004
  • Brzezinski, Z. La Era tecnotrónica. Paidós, Buenos Aires, 1979
  • Castells. M, La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Plaza & Janes. Barcelona. 2001
  • Castells, M. Innovación, libertad y poder en la era de la información. En Sociedad Mediatizada. Gedisa. Barcelona, 2007.
  • Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1): La sociedad red. Alianza editorial. Madrid. 2008
  • Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3): .Fin del milenio. Alianza editorial. Madrid. 2008
  • Castells, M. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. 2009.
  • Chomsky, Noam. El control de los medios de comunicación. Icaria. Barcelona. 2008
  • Chomsky, Noam. Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Libertarias/Prodhufi. Madrid.1992
  • Cline, E. Ready Player one. Ediciones B. Barcelona. 2011.
  • Cobo, C. y Pardo H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. ,2007. también disponible en: http://www.planetaweb2.net/
  • Craig, T y Ludloff, M. Privacy and Big Data. The Players, Regulators, and Stakeholders. O’Reilly Media. Massachusetts. 2011
  • Dans, E. Todo va a cambiar. Deusto. Madrid. 2010
  • Dawkins, R. El capellán del diablo. Gedisa. Barcelona. 2005. 
  • De la Cueva, J. Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura. 2008. Libro con licencia Creative Commons disponible en: http://radio-ccemx.org/descargas/propiedadint.pdf
  • Dirscherl, K, Bernecker, L. Spanien heute. Politik, Wirtschaft, Kultur. Frankfurt/M. 2004
  • Doctorow, C. Little Brother. disponible en http://craphound.com/littlebrother/download/
  • Dromscheit-Berg, D. Dentro de WikiLeaks. Mi etapa en la web más peligrosa del mundo. Roca. Barcelona. 2011
  • Ensmenger, N. L. The Computer Boys Take Over. The MIT Press. 2010
  • Echeverría, J. Los señores del aire. Telépolis y tercer entorno. Destino. Barcelona. 1998
  • FMI. La globalización ¿amenaza u oportunidad? : http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm
  • García, C. y Arroyo D. Biblioteca Digital y Web Semántica. disponible en: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/bibdigwebsem.html
  • García Galindo, Juan Antonio: “Análisis de la información internacional en la prensa digital española/Analysis of international information in Spanish digital.Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 01/2014, Volumen 20, Número 1
  • Garzón, A. La gran estafa. Península. Barcelona 2013.
  • Gastesi, M y Creus, D. Fraude online. Abierto 24 horas. 0xWorld. Madrid. 2013
  • Gibson, Wiliam. Neuromancer. Minotauro. Barcelona.1989.
  • Gillmor, D.  Nosotros el medio. 2004. Libro disponible con licencia Creative Commons en: http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php 
  • González Pérez, P. Ethical Hacking.0xWorld, Madrid. 2014
  • Gramsci, Antonio. Cuadernos de la Cárcel. Ediciones Era. México. 1981
  • Greenwald, Glenn – Snowden. Sin un lugar donde esconderse. Ediciones B. Barcelona. 2014
  • Herrera León, B. El modelo UNESCO de comunicación en el «Informe MacBride». Anuario Inicio, jun. 2005, vol.17, no.1
  • Harnecker, M. Haciendo posible lo imposible. La izquierda en el umbral del siglo XX.I Siglo XXI, Madrid, 2000.
  • Herrera León, B. El modelo UNESCO de comunicación en el «Informe MacBride». Anuario Inicio, jun. 2005, vol.17, no.1
  • Himanen, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Destino. Barcelona. 2004
  • Isaacson, W. Steve Jobs. Trinith & Banshee. NY. 2011
  • Jones, O. Chavs. La demonización de la clase obrera. Capitán Swing. Madrid. 2012
  • Kleim, N. La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre. Booket. Madrid. 2012
  • Kleim, N. No logo. El poder de las marcas. Booket. Madrid. 2011
  • Lanier, J. Contra el rebaño digital: Un manifiesto. Debate. Barcelona. 2011
  • Lessig.L. El código 2.0. Traficantes de sueños (licencia Creative Commons), Madrid. 2009.
  • Lessig.L. Por una Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. LOM. Santiago, 2005. Edición electronica: http://www.traficantes.net/libros/por-una-cultura-libre
  • Lessig.L Remix. Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital. Icaria. Barcelona 2011
  • López Ocón Cabrera, Leoncio; Díaz Mas, Miguel; Alonso, María Soledad: “De ultramar a internet: experiencias investigadoras y divulgativas del patrimonio de la Comisión Científica del Pacífico”. Historia de las ciencias y de las técnicas, Universidad de La Rioja 2004, 229-244
  • Lyotard. J.f. La Condicion Postmoderna. Informe sobre el saber. Planeta. Barcelona. 1979
  • Echeverría, J.: Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona (Destino) 1999
  • Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Ariel. Barcelona. 1994
  • Matterart, A .Historia de la sociedad de la información. Paidós, Barcelona. 2007
  • Matterland, A. ¿Hacia qué “Nuevo Orden Mundial de la Información”?. En Sociedad Mediatizada. Gedisa. Barcelona, 2007.
  • Materland, A. La información contra el estado. Le Monde Diplomatique , nº 21 Marzo 2001
  • McLuhan, M. La galaxia Guttember: génesis de homo tipographicus.Círculo de lectores, Barcelona. 1998.
  • McLuhan, M. La Aldea Global. Gedisa. Barcelona. 2005
  • McBride, S y otros. Un solo mundo. Voces múltiples. Comunicación en información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica y UNESCO. México, 1980. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf
  • Metzner-Szigeth, A.: “El movimiento y la matriz” – Internet y transformación socio-cultural. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), No. 7, 2006
  • Mitnick, K.D. El Arte de la Intrusión. Ra-Ma. Madrid. 2006
  • Molist, M. Hackstory.es. las historia nunca contada del underground hacker en la península ibérica. 2014. Disponible en formato electrónico en : http://hackstory.es/
  • Morales Muñoz, Manuel: Propaganda doctrinal y difusión de la prensa internacionalista (1869-1873) Baetica, 01/1989, Volumen 12, Número 12.
  • Mounier, Pierre. Las nuevas tecnologías de la información y la crisis de la cultura; en El estado de Mundo 2009. Akal. Barcelona. 2008
  • Naciones Unidas. IDH-Año 2004. Libertad Cultural y desarrollo Humano. Ediciones Mundo-Prensa, 2004
  • Padilla, M. El kit de la lucha en internet. Traficantes de sueños ed. Madrid. 2012
  • Paterson, T. From the Mailbox: The Origins of DOS: http://www.ece.umd.edu/courses/enee759m.S2000/papers/paterson1994-kildall.pdf
  • Peña, R. Cuadernos de consultor para el curso de hacking ético. UDIMA. Madrid. 2015
  • Pérez, C. Las nuevas tecnologías: Una visión de conjunto. En La tercera revolución industrial (Impactos internacionales del nuevo viraje tecnológico). Rial, Buenos Aires. 1986.
  • Periano, M. El pequeño libro rojo del activista en la red. eldiario.es libros. Madrid. 2015
  • Piketty, T. La crisis del capital en el siglo XXI. Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. 2014.
  • Preuss-Laussionotte, S. La democracia ante los riesgos de la mundialización de las bases de datos. En El estado del mundo 2009. Akal, Barcelona 2008.
  • Ramonet, I (Ed.) (1998): Internet, el mundo que llega. Madrid, Alianza.
  • Ramonet, I. Pensamiento único y nuevos amos del mundo. Icaria. Barcelona. 2008
  • Ramonet, Ignacio. El control de Internet. en Le Monde Diplomatique, 04/11/05. También disponible en http://www.insumisos.com/diplo/NODE/898.HTM
  • Ramonet, I. “Nouveau pretê-á-penser ideologique“. Le Monde Diplomatique, Mayo- 1992
  • Ramos Santana, Alberto: Una historia de los cursos de verano en Andalucia: monografía histórica. Observatorio Atalaya, 2009
  • Rebillard Franck. De OhmyNews a Meidapart: ¿un nuevo modelo de periodismo? ; en El estado de Mundo 2009. Akal. Barcelona. 2008
  • Reischl, G. El engaño de Google. Medialive Content. Barcelona. 2008
  • Rifkin, J. El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era. Paidós. Barcelona. 2004
  • Rodríguez,  D. Ceros y Unos: La increíble historia de la informática. Ciudadela Libros. Madrid.    2011
  • Rojas, Raúl (1998). «How to make Zuse’s Z3 a universal computer» IEEE Annals of the History of Computing( documento completo en:  http://ieeexplore.ieee.org/search/wrapper.jsp?arnumber=707574#)
  • Sánchez de Almeida, C. República Internet. Un libro en formato Blog (hasta julio de 2013) http://republicainternet.com/
  • Serrano, A y Martínez; E. La Brecha Digital: Mitos y Realidades, Editorial UABC, México, 2003, Disponible en : www.labrechadigital.org
  • Schönberger, V. Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think. Hougton Mifflin Harcourt. Nueva York. 2013
  • Schneier, B. Data and Goliath .The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World. W. W. Norton & Company. 2015 Ed electrónica en http://www.amazon.com/Data-Goliath-Battles-Capture-Control-ebook/dp/B00L3KQ1LI/
  • Suárez Sánchez Ocaña, A. Desnudando a Google. Deusto. Madrid. 2012
  • Stallman, R. Software Libre para una sociedad libre. Traficantes de sueños Ed. Madrid. 2013. Edición electronica: http://www.traficantes.net/libros/software-libre-para-una-sociedad-libre
  • Stallman y otros. Contra el Copyright. Tumbona Ediciones. México. 2008. Edición electrónica: http://bibliotecalibre.org/handle/001/352
  • Stephenson, N. En el principio fue la línea de comandos. Traficantes de sueños (ed). Madrid. 2003
  • Stephenson, N.Snow crash. Gigamesh. Barcelona. 2008
  • Ugarte de, D. Filés: De las naciones a las redes. Colección Biblioteca de las Indias. Madrid. 2008
  • Ugarte de, D. Los futuros que vienen. Colección Biblioteca de las Indias. Madrid. 2010
  • Ugarte de, D. El poder de las redes. Colección Biblioteca de las Indias. Madrid. 2011
  • VVAA. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva,  Traficantes de sueños.Madrid:(2004) En: http://sindominio.net/traficantes/editorial/capitalismocognitivo.htm
  • VV.AA. Echelon. La red de espionaje planetario. Melusina. Barcelona. 2007
  • VVAA. Manifiesto Cluerain http://www.cluetrain.com/ TESIS EN CASTELLANO http://tremendo.com/cluetrain/ . 1999.
  • VVAA. Informe de Amenazas CCN-CERT IA-09/15 Ciberamenazas 2014 y Tendencias 2015. Centro Criptológico Nacional. Madrid. 2015
  • VVAA. Guía de seguridad del las TIC CCN-STIC-817. Esquema Nacional de Seguiridad. Gestión de Ciberincidentes. Centro Criptológico Nacional. Madrid. 2015
  • VVAA. Internet y Lucha política: Los movimientos sociales en la red. Capital Intelectual, Buenos Aires, 2006
  • VVAA.(Fundación Telefónica). La Sociedad de la Información en España 2006. Ariel. Madrid.http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/sociedaddelainformacion2006.pdf
  • VV.AA. Sociedad Mediatizada. Gedisa. Barcelona.2007
  • VVAA. Pentesting con Kali. 0xwolrd. Madrid. 2014
  • VVAA. The Practice and Policy of Global Internet Filtering (Cambridge, MA: MIT Press, 2008), ISBN 0-262-54196-3
    http://www.opennet.net/accessdenied/
  • VVAA. Access Controlled: The Shaping of Power, Rights, and Rule in Cyberspace (Cambridge, MA: MIT Press, 2010), ISBN 0-262-51435-4  http://www.access-controlled.net
  • VVAA.  Cuadernos de estrategia. Ciberseguridad, retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio. Ministerio de Defensa (2010). Disponible en: http://www.aeiciberseguridad.es/descargas/categoria6/5979259.pdf
  • VVAA. CopyLeft. Manual de uso. Traficantes de sueños. Madrid. 2006. Recurso con licencia Creative Commons también disponible en: http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2011/07/Copyleft-Manual-de-uso.pdf
  • VVAA. Cultura Libre Digital. Icaria. Barcelona. 2012
  • VVAA. Cultura digital y movimientos sociales. Catarata. Madrid. 2008
  • VVAA: Circumvention Tool Usage Report. Harvard University. Massachusetts. 2010. Disponible en : http://cyber.law.harvard.edu/publications/2010/Circumvention_Tool_Usage
  • VVAA. Geopolítica del caos. Debate. Madrid. 1999
  • VVAA. Los Piratas son los padres. Traficantes de Sueños. Madrid.  2008
  • VVAA. Pásalo. Relatos y análisis sobre el 11M y los días que siguieron. Traficantes de sueños. Madrid. 2014
  • VVAA. Tus derechos en el trabajo. Lulu Press. Morrisville. 2014
  • Vitalliev, D. Seguridad y privacidad digital para los defensores de los derechos humanos. Front Line Foundation. 2009. Recurso disponible en la web con licencia Creative Commons
  • Wallernstein, I. Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Kairós, Barcelona, 2007.
  • Wiener, N. Dios y Golem S.A. Lestrobe (edición digital) 2014
  • Wattson, P. Historia intelectual del siglo XX. Crítica. Barcelona. 2012
  • Wu Ming. Contra el Copyright. 2008. Recurso disponible en: http://www.tumbonaediciones.com/vs-copyright.pdf y en   http://www.wumingfoundation.com/italiano/spanish_directo.htm#2003

Recursos en Internet

*Animo al lector a visitar las notas al pie de cada capítulo para ampliar debidamente la base de referencias y ampliar los temas.

Gráficas, estadísticas e informes sobre Internet

Medios de Comunicación y cultura

Documentales

Como tantos otros recursos en Internet, los documentales promovidos por la comunidad son un elemento más de referencia. Entre los que proponemos aquí, están entrevistas directas a personas que han sido parte protagonista de varios momentos descritos en nuestra tesis. Lo más interesante de estos documentos audiovisuales es el valor de la entrevista directa con personas que forman parte de los temas que hemos descrito en nuestro trabajo.

Asociaciones europeas de derecho digital:

  • EDRI. Entidad de defensa de derecho digitales en Europa https://edri.org/
  • Open Rights Group: OGN dedicada a la defensa de derechos digitales http://www.openrightsgroup.org/
  • Privacy Internacional. Dedicada a temas relativos a la privacidad de las comunicaciones y la transparencia https://www.privacyinternational.org/
  • Panoptycon: ONG griega de activismo en la red :http://panoptykon.org/
  • La Quadrature du Net: ONG Europea, (francófona, a dedicada a la defensa de derechos y libertades en la red. Especialmente vigilante de las entidades europeas y sus acuerdos. http://www.laquadrature.net/
  • Free Software Foundation: Especialmente enfocada en el Software libre y las libertades en la red. https://fsfe.org/fellowship/index.en.html
  • The Guardian Project .Proyecto para salvaguardar nuestra privacidad mediante aplicaciones libres de espionaje, desarrollos Open Source https://guardianproject.info/
  • Xnet (exEXGAE) La plataforma ciudadana de activistas frente al copyright y el abuso de los monopolios: https://xnet-x.net/
  • La plataforma española de revelación y denuncia Fítrala, está destacando en las cuestiones de corrupción y las negociaciones secretas de tratados internacionales. Medios independientes españoles colaboran en el análisis y publicación de la documentación suministrada. Los medios son Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net/), El Diario (http://www.eldiario.es).es, La Marea (http://www.lamarea.com) y Mongolia (http://www.revistamongolia.com/). La página del proyecto es :  https://filtrala.org/
  • Caos Computer Club. La mayor y más antigua asociación europea de hackers, especialmente alemanes. Especial relevancia los eventos anuales que suelen organizar: http://www.ccc.de/en/
  • Safe the Internet. Iniciativa por la mayor parte de Asociaciones europeas en favor de la salvaguarda de la neutralidad de la red y la privacidad: http://www.savetheinternet.eu/

 Asociaciones de activismo digital internacionales:

———————————————————-

 Algunas de mis colaboraciones periodísticas sobre temas tratados en esta tesis.